viernes, 22 de febrero de 2013

112 ANIVERSARIO DE LAS ESCLAVAS Y ESCLAVOS DE LA INMACULADA NIÑA



 Esperando que Dios Nuestro Señor nos bendiga hoy y siempre; y que María Niña este presente en su corazón.

 Les queremos comunicar que el dia de hoy, estamos de fiesta, ya que celebramos un ANIVERSARIO más congregacional. Mandamos a felicitar a nuestras hermanas en congregación en los distitntos puntos cardinales.

 Hace más de 112 años, empezó la gran obra de Dios: LA ESCLAVITUD DE LA DIVINA INFANTITA; les dejamos este fragmento para que, recordemos o conozcan (cual sea el caso) los inicos de Nuestra amada Congregación. Está tomada de la Historia de la Congregación del P. Alvarez (+)

La primera vez que el P. Federico lanzó la posibilidad de que existiese una Congregación religiosa, dedicada a la Divina Infantita, fue en el sermón que le encargó Rosarito con ocasión de la Misa solemne del día 8 de septiembre de 1900, fiesta de la Divina Infantita, celebrada en la parroquia de San José. El pensaba, y así lo expresó, que no existía inconveniente alguno para que se fundase una Congregación religiosa dedicada a honrar la niñez de María , puesto que ya había innumerables Congregaciones religiosas dedicadas a muchos otros misterios de María .
Esa idea fue el primer impulso, tanto para Rosarito como para el propio P. Federico, que puso en movimiento "la Obra de la Esclavitud" . Ambos vieron en ello la voz de Dios que los llamaba a dar vida a una nueva familia religiosa.
Para el cuidado y la atención de las niñas del Asilo, Rosarito quiso contratar a alguna persona por dinero. Pero el P. Federico pensó desde el primer momento que no sería lo mismo el cuidado y solicitud que tendrían de las niñas unas jóvenes a sueldo en pesos contantes y sonantes, que otras jóvenes a sueldo de caridad cristiana y de amor desinteresado y oblativo, propio de almas consagradas al Señor y al servicio de sus hermanos por los votos religiosos . Es decir, había que fundar una Congregación religiosa cimentada en el amor a la Divina Infantita, que garantizase definitivamente la permanencia del Asilo. El carisma religioso de los Fundadores no se identifica con la necesidad de atender a unos niños abandonados, sino que esos niños abandonados les sirven a ellos de despertador del don del Espíritu que llevan dentro. El carisma religioso no se confunde con unas obras sino que se expresa y se visibiliza a través de unas obras.
Entre las muchas dirigidas que tenía el P. Federico había dos que sentían una llamada interior a consagrarse al servicio de la niñez abandonada; les habló, y aceptaron formar parte de la Congregación aunque por entonces no estaba aún muy bien perfilada . El 27 de noviembre del año 1900 " recibió (Rosarito), la escogida para Madre de la Esclavitud, a la primera joven que había de ser la primera hija de tan santa Madre" .
Antes del día 15 de enero de 1901 llegaron otras tres. Con estas cuatro aspirantes ya se podían hacer planes para la fundación de la Congregación de las Esclavas de la Divina Infantita. Pero de estas cuatro primeras aspirantes solamente dos llegaron a tomar el hábito el día de la fundación: Maura González y María Félix Rodríguez, las otras dos no fueron capaces de soportar el sacrificio que imponía la consagración al servicio desinteresado de las niñas del Asilo y las exigencias de la vocación religiosa.
En un asunto tan delicado y de tanta trascendencia como la fundación de una nueva Congregación religiosa, el P. Fundador no quiso proceder solo por su propia cuenta, sino que en todo pidió la autorización de los Superiores de la Hermandad de los Operarios Diocesanos; y nada hizo sin consultarles, como se puede deducir fácilmente de las actas fundacionales firmadas por todos los componentes de la Comunidad de San Felipe de Jesús, y avaladas por el asentimiento de D. Manuel Domingo y Sol, expresado en varias cartas en las que contestaba a las informaciones que le daba y a los permisos solicitados por el P. Federico .
Poquito a poquito, como quien no quiere hacer demasiado estruendo, o "jugandito, jugandito" , como dice el P. Fundador, llegó el gran día de inaugurar pública y solemnemente el Asilo de la Divina Infantita, y de poner los primeros cimientos de la tan deseada Congregación de Esclavas de la Divina Infantita" el día 23 de febrero, sábado y fiesta de San Pedro Damiano, hemos dado a dos jóvenes que ya viven con Rosarito el hábito de la Divina Infantita" .
La ceremonia tuvo lugar en la casa de Rosarito, y fue muy sencilla. Resaltaba la presencia en pleno de la Comunidad de los Operarios Diocesanos que regentaban el Templo Expiatorio de San Felipe de Jesús, como testigos de la siembra de aquel grano de mostaza en el surco de la Iglesia, que, después de muchos avatares, se convertiría en el árbol esplendoroso de la Congregación de las Esclavas de la Divina Infantita. Se levantó Acta de todo lo que acaeció en la habitación-capilla que albergaba la imagen de la Divina Infantita, en aquella humilde casita señalada con el número 7 de la Calle Verde.
La ceremonia se desarrolló en tres partes enteramente distintas, de las que se levantaron dos Actas: 1) La Consagración a la Divina Infantita de cuatro niñas pequeñitas asiladas ; 2) La consagración a la Inmaculada Niña de las dos aspirantes, con la cual se ponía la primera piedra de la Congregación de Esclavas de la Divina Infantita; 3) la vestición del hábito de las postulantes de la nueva Congregación por parte de las dos aspirantes. Las dos primeras ceremonias fueron reseñadas en una misma Acta. Y la toma de hábito en una segunda Acta específica. Estas Actas son los primeros documentos que garantizan la fundación de las Esclavas de la Divina Infantita:

Acta Primera:
"A. M. I. En el Augusto Nombre de la Santísima e Individua Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo; en el dulcísimo nombre de Nuestro Señor Jesucristo, encarnado, muerto y sacramentado por nuestro amor; en el purísimo nombre de Nuestra Reina y Señora la Inmaculada Madre de Dios, bajo su tierna advocación de la Divina Infantita; y en el de todos los Santos, principalmente San José, San Joaquín y Sta. Ana.
Hoy día 23 de febrero, festividad de SanPedro Damiano, quedan consagradas al santo servicio y alabanza de la Divina Infantita las almas aquí reunidas para este fin.
Acepta, graciosa Princesita de la gloria, estas cuatro niñas pequeñitas e inocentes, que son las primicias de la "Pequeña Corte de la Divina Infantita" y bendícelas para que nunca te ofendan y te amen siempre.
Recibe también, Inmaculada Niña, a estas tus siervas que se ofrecen a honrarte haciendo bien a las almas de sus prójimos, y formando la nueva familia denominada "Esclavas de la Divina Infantita" y haz, dulce Reina y Señora nuestra, que antes mueran que te ofendan, y que las que hora son como pequeño grano de mostaza, sean un día frondoso árbol donde aniden multitud de almas santas que canten sin cesar tus alabanzas. Por tu poderoso valimiento esperamos, Divina Infantita,que así como nosotros dejamos aqui estampados nuestros nombres en testimonio de amor el más ardiente, que tutambién los grabes en el libro de la vida". A.I.I.V.
Sebastián Bover, O.D.; Federico Salvador, O.D.; Antonio Rodríguez, O.D.; Maura González,E.D.I; Rosario Arrevillaga y Escalada, E.D.I.; María Félix Rodríguez, E.D.I; Carmelo Mª Blay, O.D.".

Acta segunda:
"A.M.I. En prueba de que es nuesto deseo servirte de un modo especial nos vestimo hoy también el santo distintivo de las almas que, como tus esclavas, se consagran a tí. Haced, Divina Infantita, que nunca jamás manchemos esta santa librea con el pecado mortal y que, por el contrario, cada día seamos más dignas de ella por el ejercicio de las virtudes. Amén. A.I.I.V.
Federico Salvador, E. I .; Carmel Mª Blay O.D.; Antonio Rodríguez, O.D.; Sebastián Bover, O.D.; Maura González, E.D.I.; Rosario Arrevillaga, E.D.I.; María Félix Rodríguez, E.D.I.". Como una pequeña muestra de agradecimiento a las altas personalidades que apadrinaron el acto, se distribuyó una estampa con una graciosa décima:
"Recuerdo de la instalación del Asilo y uniforme que usará La Pequeña Corte de la Divina Infantita verificándose el día 23 del presente. Es tan hermosa María tan linda, agraciada y bella que el que la crió y nació de ella cómo no la formaría cómo la preservaría exenta de todo mal pues su poder sin igual puso toda su eficacia,haciéndola pura en gracia y sin culpa original.
Pequeña demostración de gratitud a los que tan bondadosamente apadrinaron este acto. A.M.D.G.México, febrero de 1901" .
En la Autobiografía del P. Fundador hay una variante respecto a la primera Acta, pues en vez de "estas tus siervas", se dice: "estas tres siervas" ; lo cual significa que Rosarito se consagró a la Divina Infantita en esa ceremonia, pero no recibió en ella el hábito que recibieron Maura González y María Félix Rodríguez, porque, según el testimonio del mismo P. Fundador en carta dirigida a la M. Isabel de los Remedios el día 5 de marzo de 1901, apenas diez días después de la ceremonia,
"... hemos dado a las dos jóvenes que ya viven con Rosarito el hábito de la Divina Infantita";
y, a continuación, describe este hábito: "es negro con un cuellecito, puños y faja azules; y nuestra esclavina para el interior de la casa y un chal para la calle".

 MUCHAS FELICIDADES, A LAS ESCLAVAS Y ESCLAVOS DE LA INMACULADA NIÑA"

VIVA JESÚS, MUERA EL PECADO;
SEA POR SIEMPRE BENDITO Y ALABADO,
EL CORAZÓN AMOROSO DE JESÚS SACRAMENTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario